Los perros pueden olfatear el cáncer y serán un gran aliado para los diagnósticos oportunos

El cáncer es una de las enfermedades que más vidas cobra anualmente. Lamentablemente, hasta el momento la ciencia no ha encontrado una cura para esta terrible enfermedad, por lo que su detección temprana es vital para iniciar con el tratamiento necesario que pueda inhibir su desarrollo en el cuerpo.

De acuerdo con un estudio presentado en la edición 2019 de la reunión de Experimental Biology, los perros siguen demostrando el porqué son el mejor amigo de hombre: ellos son capaces de detectar el cáncer con tan solo oler las muestras de sangre.

Olfato de sabueso

Los perros deben su poderoso olfato a siglos de evolución. Se sabe que su capacidad olfativa es 10 mil veces más potente que la de los seres humanos, lo que los hace capaces de percibir olores que nosotros simplemente no podemos.

El estudio señala que los perros pueden usar su poderoso olfato para seleccionar muestras de sangre de personas con cáncer, con una precisión del 97%. Estos resultados podrían ayudar a buscar otras formas más económicas y menos invasivas de detectar el cáncer.

Heather Junqueira, la investigadora principal del estudio, explica que la detección temprana del cáncer aumenta el índice de supervivencia, por lo cual su trabajo podría ser esencial para salvar vidas.

El equipo de investigación usó una novedosa técnica de entrenamiento con clicker, para adiestrar a cuatro beagles para que pudieran distinguir entre una muestra de sangre sana y la de un paciente con cáncer de pulmón.

Únicamente uno de los beagles falló con la prueba, mientras que los otros identificaron correctamente la sangre del paciente enfermo en un 96.7% de las ocasiones.

Para Junqueira, su trabajo es importante porque prepara el camino para futuras investigaciones, las cuales podrían enfocarse en desarrollar nuevas herramientas de detección del cáncer, utilizando al olfato canino. Por otro lado, también se podrían identificar los compuestos biológicos que los perros detectan para diseñar nuevas pruebas.

BioScentDx, empresa de tratamiento y detección no invasiva de cáncer, está interesada en usar la detección de olores por parte los perros, para desarrollar una novedosa forma para detectar esta terrible enfermedad.

Para contribuir con la investigación, dicha empresa lanzó un estudio en donde las participantes (mujeres que sufren cáncer de mama) donan muestras de su aliento para que sean olfateadas por los perros entrenados para detectar el cáncer.

Los investigadores también tienen contemplado separar los componentes químicos de las muestras y presentárselas a los perros, para aislar el componente exacto que detectan en muestras con cáncer.

Junqueira y su equipo presentaron su investigación en la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular en la reunión de Experimental Biology, en abril del 2019 en Orlando, Florida.

 

Fuente: vix