‘Familia sumergida’: un íntimo y poderoso retrato del duelo y de los nexos familiares

Este viernes se estrena Familia sumergida, la opera prima de María Alché, quien además de dirigir la cinta también es guionista de la misma.


En entrevista, conversamos con María Alché, quien nos habló con más detalle de la película que se aproxima a la vida de Marcela, una mujer que acaba de perder a su hermana y atraviesa por un duelo que se ha juntado con una crisis existencial que la lleva a cuestionarse todo.

Imagen: *Interior XIII / Familia Sumergida

Familia sumergida nos muestra un punto de vista femenino de esta crisis de la mediana edad: los hijos ya han crecido y están a punto de dejar el hogar, la relación con su esposo ha cambiado, y algunas personas ya no están (en este caso, su hermana acaba de fallecer).

El personaje de Marcela, interpretado magistralmente por Mercedes Morán, se debate entre acomodar las cosas de su hermana fallecida y encontrarse con sus propios recuerdos y deseos.

Al respecto, María Alché nos cuenta que “le ocurre todo a la vez: la crisis con el marido, una tristeza muy profunda que no tiene explicación… per ola vida cotidiana sigue”.

La directora también nos comenta que para ella es importante llevar a la pantalla cinematográfica estas experiencias y sensaciones: la maternidad, la soledad, la angustia.

María Alché destaca una escena en la película en la que Marcela explota aparentemente sin razón mientras habla con su hijo, elal dice “es no tener tiempo y terminar llorando cuando estás explicando una tarea de Matemáticas, o en este caso de Geografía”.

Imagen: *Interior XIII / Familia Sumergida

En Familia sumergida,S in embargo, también destacan las presencias fantasmales que acompañan a su protagonista en el duelo y que vienen a reavivar los recuerdos y los sueños perdidos.

La ópera prima de María Alché es también una película que involucró en el proceso a muchas mujeres: desde la directora y guionista, hasta la directora de fotografía, de casting, la editora de la cinta, así como la actriz protagónica.

Sobre esto, María Alché cuenta que se sintió muy cómoda de trabajar con ellas, y que en realidad la elección fue muy natural, pues son “colaboradoras muy creativas que aportan mucha película”, por lo que funcionó muy bien en esta cinta.

También enfatizó que esto fue importante en “una industria machista masculina. Hay que pensar las cosas desde otro lugar”.

La protagonista de la película también atraviesa por ciertas dudas al respecto de su matrimonio y de su familia, ¿era lo que buscaba realmente? Hacia el final de la cinta, Marcela habla justamente de la relación de la abuela sintiendo su propio reflejo en ella.

Al respecto, María Alché narra que esto está en la realidad de muchas familias: de abuelas, madres y tías a quienes “las casaban con alguien que no querían, que estaban con alguien con quien no querían hacer el amor… que era algo traumático”.

Familia sumergida recibió el Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián como mejor película latinoamericana y el Premio Sur a mejor actriz. La cinta se estrena este viernes 20 de diciembre y será distribuida por Interior XIII.

 

 

Fuente:ACTITUDFEM